jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña: Divergente Saga: Divergente #1

Título: Divergente
Título original: Divergent
Saga: Divergente #1
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
N° de páginas: 460
Género: Distopía
ISBN: 9788427201187
Precio: AR$ 190
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
La debutante Veronica Roth irrumpe en la escena literaria con esta novela –primera de una fascinante trilogía– llena de suspenso, peligro, amores inesperados y decisiones difíciles. 

Mi opinion 

La verdad había leído tantas buenas reseñas de este libro que tenia muchas ganas de leerlo,sinceramente supero todas mis expectativas, no pude  parar de leer y en ningún momento se me hizo pesado, todo lo contrario la manera de narrar de la autora  sencillamente me tenia cautivada, las descripciones de los lugares de la acción y los sentimientos de la protagonista me encantaron,  es realmente sorprendente lo bien que se lleva este libro, todo en sus dosis justa sin abusar de los detalles ni recurrir al relleno, 460 paginas de puro disfrute que se me pasaron volando y me parece raro, por que  al ser el primer libro de una saga,  que por lo general son introductorios y a veces tienden a ser un poco lentos, este no es el caso, si bien no da extremos detalles de la vida en cada facciones cosa que me despierta curiosidad, creo que para empezar nos centra perfectamente en tiempo y el espacio, nos transporta de lleno a la historia gracias a la narración fluida y de fácil entendimiento que nos da la autora y el mundo que crea ademas es tan original que uno se pierde entre lineas y se deja llevar, pasando de capítulos en capítulos y perdiendo noción del tiempo, se lee muy rápido y no por que sea un libro corto precisamente. 
Empezamos en un mundo donde las guerras han destrozado a la humanidad, después de todo ese caos la sociedad se divide en 5 facciones, Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes) a los 16 años cada individuo debe elegir una facción, para ello deben de dar un "examen" y luego tomar una decision  esta decision marcara el futuro de sus vidas.
Nos encontramos entonces con Beatrice o Tris que proviene de la facción de los abnegados, es quien narra la historia,así que solo tendremos su punto de vista, una chica fuerte, pero que no deja de ser una adolescente llena de dudas sobre si misma, su comportamiento y sus sentimientos, una protagonista que se va forjando a medida que la historia va creciendo. A pesar de que hay actitudes que tomaba, que yo sentía que no encajaban del todo con su personalidad me gusto mucho este personaje,ya que ademas de toda su entereza y fortaleza, se puede ver también su debilidades, por lo que es muy fácil identificare con ella.
Por otro lado nos encontramos con Cuatro, es uno de los instructores de Tris,  un personaje encantador de esos que demuestran toda su fortaleza y liderazgo  pero que mas allá de toda esa dureza de músculos y carácter tienen guardado un lado muy tierno para ser descubierto.
Junto a ellos hay otros tantos personajes muy interesantes y muy bien estructurados, llenos de personalidad  que aportan mucho a la historia, aunque no tengan tanto protagonismo como Tris y Cuatro, pero que son muy importantes en el desarrollo de la trama y que se hacen querer y odiar. No voy a detenerme en ninguno de ellos por que no quiero hacer spoilers, me parece que lo mejor es sumergirse en el libro y conocerlos de apoco.
Esta primera parte nos cuenta el por que se crearon las facciones y como es el proceso por el cual los chicos y chicas de 16 años deben pasar una prueba y tomar la elección y luego como es todo el proceso para  pasar la iniciación, pero mas allá de eso también deja ver los problemas de poder que hay entre algunas de las facciones y la manera en que estas se desenvuelven ante las distintas amenazas.


Una historia sorprendente y original, donde el romance llega al corazón pero no es para nada empalagoso, con fuertes dosis de acción y violencia y donde la tensión y el peligro están siempre presente.

Puntaje






13 comentarios:

  1. Hola!!
    Nuevamente yo aquí de visita =P, y bueno este libro que te puedo decir que tu no sepas, es un libro realmente maravilloso, que con cada página, me hacia reír, sufrir (aunque creo que fue mas lo segundo que lo primero), en el cual vemos circunstancias completamente crudas y duras, pero no por ello es un libro que se aborrece sino todo lo contrario y te deja con ganas de ponerse de inmediato con el segundo.

    Excelente reseña y no puedo estar más deacuerdo contigo,

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es verdad! no veo la hora de tener en mis manos el segundo libro.
      gracias por pasar! =)

      beso!!

      Eliminar
  2. Las distopías fueron recurrentes hace un par de décadas y ahora parecen resurgir nuevamente. Bien. Creo que terminaré dando mi brazo a torcer con esta serie de libros. Inicialmente no la consideré porque su argumento -detalles más, detalles menos- recuerda bastante a los libros de Collins. A ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es verdad que todos los comparan con los libros de Los juegos del Hambre, pero a mi no me perecen tan parecidos, tiene similitudes no lo niego pero son dos cosas distintas dentro del mismo genero.
      Espero que te guste =)

      Eliminar
  3. Hola cielo , no soy de leer libros de este genero pero me dejaste con unas ganas de leerlo ya que no suporto romance empalagoso. ya ten contaré. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta el romance extremo y los triángulos amorosos menos, por eso me gusto mucho la forma en que se lo tomo en este libro.

      Beso!

      Eliminar
  4. Hola.
    A mi me gusto mucho este libro ,al igual que tu se me pasaron las mas e 400 paginas volando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno! espero que el segundo se mantenga igual de interesante!

      Beso!

      Eliminar
  5. Holi ^^ es de mi libros favoritos.
    Gracias a el soy una adicta a las distopias
    Besitos me suscribo
    Pásate si quieres ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! ya mismo paso por tu blog =)

      Eliminar
  6. Lo leeré antes de ver la peli :)

    ¡Te sigoooo! =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien!
      Muchas gracias por seguirme! ya paso por tu blog =)

      Eliminar
  7. Holaa!
    Soy nueva comentarista por aquí porque acabo de descubrir tu blog :):)
    Pues esta es una trilogía a la que tengo muchas ganas pero aún no pude hacerme con ella, así que..

    Me quedo por aquí y te sigo!

    ResponderEliminar